Con un 6 y un 4: Aquí tienes tu retrato

Posted by | · · · | Blog | Sense comentaris a Con un 6 y un 4: Aquí tienes tu retrato

De camino hacia el Evento XI Rally Costa Brava Històric, en el que Òndia realiza la cobertura audiovisual, Rafa y yo conversábamos en relación a la dificultad de generar algo original, de lo influenciada que está nuestra creatividad en un entorno determinado y en definitiva, de la eterna frase:

 

Ya está todo inventado.

Desde los inicios de la humanidad, innovar y superarse constantemente es sinónimo de creatividad.

Esta necesidad de sorprender a los que nos rodean, de la exaltación de lo único y en definitiva de la reclamación de la libertad humana, se puede aplicar a todas las facetas de la vida.
En Òndia como generadores de ideas y finalizadores de éstas mediante diferentes procesos y técnicas creativas, nos gustaría hablar sobre una de las interpretaciones  más antiguas del arte: Los retratos.

 

El retrato y la tecnología

El retrato ha evolucionado en nuestra historia ligado a la tecnología, permitiendo explorar nuevos campos en cuanto a creatividad y originalidad, para proponer nuevas versiones de un mismo discurso y seguir despertando aquello que solo el arte puede comunicar:

 

Emociones y sentimientos.

 

En esta evolución el retrato ha investigado diferentes técnicas: pintura, escultura, fotografía, literatura… con el objetivo de adquirir nuevos lenguajes para una misma finalidad.

 

En Òndia, hemos visto como en muy pocos años, las técnicas han ido saltando de lo tecnológico a lo manual, fusionándolas y enfrentándolas con el objetivo de conseguir nuevas formas de expresión en la búsqueda del objetivo de un retrato: Reflejar la esencia y las emociones del individuo retratado.

 

La técnica ayuda, y mucho, pero también frivoliza.

Una cámara fotográfica de alta calidad no es sinónimo de una buena foto, al mismo tiempo que un retrato 3d, es decir una escultura exacta de ti mismo, puede comunicar menos que un bebé de ornitorrinco.

 

Por ello, no es suficiente buscar nuevas técnicas, o ser diferente. En Òndia nos decantamos por intentar contar algo sea cual sea la técnica que usemos, una ilustración, un vídeo, un post…

 

Retratar no es sinónimo de congelar un instante, una cara, una idea, sinó de emocionar, de transmitir y contar la historia o los sentimientos del individuo retratado.

 

logo AFANOC Òndia

 

Por esta razón, de vez en cuando vale la pena parar un instante, analizar lo que tenemos y saber hacia donde vamos.

 

Seguir valorando el retrato como tal,  con la dificultad que ello requiere, para seguir experimentando y proponer tendencias distintas a las actuales.

 

Desde Òndia nos proponemos el reto de trabajar sobre un retrato. ¿cómo nos quedará? ¡Eso lo veremos más adelante!

 

Mientras tanto, os dejamos con un retrato vectorial que hicimos a Marc Márquez para la marca de ropa deportiva Buff.

 

Retrato Marc Márquez

Read More