El reto de la comunicación en un holding de empresas

Posted by | · · · · | Blog | Sense comentaris a El reto de la comunicación en un holding de empresas

Todos tenemos muy claro como comunicar para una marca o empresa, y lo haremos con mayor o menor acierto. Tendremos definido un público objetivo al cual nos dirigiremos, unos objetivos específicos por acción, campaña o temporada, y unas herramientas definidas para alcanzar tanto estos objetivos como nuestro target. Pero la cosa es muy distinta cuando nos encontramos con el reto de abordar la comunicación en un holding de empresas que consiste de líneas de negocio muy dispares con sus respectivos públicos objetivo.

El principal reto consiste en comunicar los diferentes servicios a targets que interaccionan de una manera distinta.

Objetivos y públicos dispares que debemos integrar en un solo discurso, para ello debemos transmitir un mensaje global sin que sea derivativo y eso no siempre resulta sencillo. Hay variedad de cuestiones que debemos tener en cuenta, y que según mi opinión, trabajarlas bien nos ayudará en la consecución de nuestra labor.

 

¿A quién va dirigido?

En primer lugar es imprescindible identificar a quién nos dirigimos. El público objetivo puede ser muy heterogéneo, y puede incluir, inversores, proveedores, canales de distribución y clientes finales por ejemplo. Cada uno de ellos percibirá la información que más les interesen, siempre estando bajo el paradigma de sus propios códigos. Existe un discurso e incluso algunas palabras clave que les vinculan más o menos al mensaje, y esto determinará si el contenido es de su interés o no.

Es muy importante resaltar que nuestro contenido debe transmitir un mensaje coherente en diferentes “frecuencias”, es decir, codificado de una manera comprensible para nuestro(s) target(s).

Hay que tener en cuenta que no solo el contenido condiciona el mensaje, como estructuramos la información definirá nuestras acciones como triunfo o fracaso. Para ello debemos saber hacia donde queremos ir, que herramientas son las más adecuadas y si la combinación de todo ello cumple con el cometido por el cual fue concebido.

 

Objetivos

Ya hemos mencionado lo importante que es saber hacia donde queremos ir para conocer el camino a seguir. Debemos tener claro que los objetivos de cada uno pueden ir desde conocer la calidad de un servicio, a si la empresa tiene visión empresarial para una posible inversión o si posee unas instalaciones adecuadas para una determinada gestión logística.

El desafío está en definir aquello que tienen en común cada uno de los objetivos. Basarnos en unos valores consolidados, puntualizando los matices de cada segmento y estructurando correctamente el contenido, construiremos un hilo argumental consistente siempre acorde con la comunicación en un holding.

La clave la encontramos en que los valores reflejarán la calidad y confianza definiendo los cimientos de todas las líneas de negocio, servicios y productos. La elección de las palabras y herramientas idóneas es un factor que ayudará a transmitir de una manera más efectiva nuestro mensaje.

 

 

Herramientas

Existen diferentes herramientas que nos servirán para llegar a un público o a otro, y cada una de ellas cumplirá una función determinada. Cuando hablamos de herramientas englobamos páginas web, vídeos promocionales/corporativos, redes sociales/profesionales, company profiles, etc… Éstas reforzarán el mensaje en cada segmento/target conquistando los objetivos cumpliendo así con el plan general. Más adelante entraremos en detalle de cada una de ellas y su función específica.

 

 

Como conclusión podemos resumir los factores clave para la comunicación de un holding de empresas:

  • Conocer bien las líneas de negocio
  • Definir los públicos objetivos
  • Establecer los objetivos
  • Trabajar sobre unos valores institucionales
  • Estructura y elección de palabras clave
  • Elección de las herramientas adecuadas

Siguiendo esta metodología, hemos conseguido transmitir, con muy buenos resultados, el mensaje de algunos de nuestros clientes.

Read More