¿Qué es un vídeo 360? Te lo contamos

Posted by | · · · · · · | Blog | Sense comentaris a ¿Qué es un vídeo 360? Te lo contamos

Hoy nos apetece hablar sobre una nueva tecnología que puede revolucionar el mundo audiovisual, el vídeo 360.

Video 360

Se trata del vídeo en 360 grados, una mezcla entre la realidad virtual y el vídeo tradicional, que está empezando a normalizarse en las redes sociales. Y, cómo no, nosotros ofrecemos tal servicio.

 

freedom360 gopro video 360

 

Lo primero que nos preguntamos es, para qué sirve un vídeo 360? La respuesta está abierta. Nos permite comunicar, pero a la vez, añadir el factor de la interacción, permitiendo al espectador elegir en qué parte del entorno centrarse. Un vídeo 360 nos puede servir para mostrar paisajes, instalaciones… o nos puede hacer sentir la adrenalina de ir en un coche de fórmula uno, nadar entre tiburones o hacer una caída libre.

 

freedom360 montado

 

Uno de los mayores retos, y a la vez dificultad de la implantación del vídeo 360 es encontrar un soporte donde visualizarlo. Está claro que un reproductor de vídeo convencional no basta para disfrutar de la experiencia. Por suerte, plataformas como YouTube y Facebook se han puesto las pilas y permiten la interacción en los vídeos 360. Si Los visualizamos des de un PC la interacción se queda a medias, la sensación es parecida a la de usar Google Street View, pero con imágenes en movimiento.

 

ipad video 360 youtube

 

La verdadera revolución del vídeo 360 la notamos cuando usamos un Smartphone o Tablet, ya que el giroscopio que incorporan estos dispositivos permite vincular nuestros movimientos con el entorno virtual en 360 grados, y la inmersión es total.

 

 

Ahora ya sabemos cómo disfrutar de un vídeo en 360. Pero, ¿cómo podemos grabar uno? Existen varias marcas que han apostado por ésta tecnología. La que más conocemos y utilizamos es GoPro. Dentro de su extenso catálogo, la conocida firma de cámaras de acción ofrece un soporte donde colocar 6 de sus cámaras formando una esfera, que permite grabar simultáneamente en todas direcciones.

 

freedom360 xsories

 

El soporte, denominado Freedom 360 Explorer puede ser anclado con facilidad sobre cualquier superficie, vehículo, trípode, ventosa… hasta donde llegue nuestra imaginación. En nuestro caso, además, usamos un control remoto para activar todas las cámaras a la vez mediante Wi-Fi. Nos ahorramos el tener que iniciar la filmación en cada cámara por separado.

 

gopro video 360 hub

 

Una vez hemos grabado nuestra escena, toca pasar a la fase de postproducción. Para el volcado de imágenes en el PC, es muy cómodo usar un “USB Hub”, con al menos 6 puertos, para conectar todas las cámaras a la vez. Así podemos cargar las baterías al mismo tiempo que copiamos archivos. También podemos usar lectores de tarjeta SD.

 

freedom360 ordenador youtubevideo360 postproduccion

 

GoPro nos ofrece su propio software para construir el vídeo 360, denominado Kolor Autopano Video. Nos permite montar el entorno 360 y hacer el procesado de la escena finalizada.

¡Y ya lo tenemos listo para compartir! Como no podía ser de otra manera, me despido con un vídeo 360 grabado en la oficina. Recientemente hemos aplicado un vinilo en la pared, ¿Os gusta?

 

Read More